Logro 001

Diseñó los acueductos para sectores emergentes como los 2500 Lotes, Parque Industrial y José Hilario López, entre otros, cuando fue Director de Acueducto y Alcantarillado de Empresas Públicas de Pereira.

Logro 002

Se destacó en su primer mandato como gobernador por adoptar el Primer Plan de Desarrollo para Risaralda, promover la participación comunitaria en la gestión pública y el desarrollo sin precedentes hasta la actualidad de la malla vial, los servicios públicos y la asistencia social.

Líder Viviendista

Logro 003

En su primer periodo en la Cámara de Representantes también participó en la implementación de leyes para la Adecuación de Tierras y la que reglamentó el Fondo Nacional de Regalías.

Logro 004

Gestionó en su primer periodo con la bancada parlamentaria la refinanciación de la deuda de los cafeteros y la apropiación de recursos por más de 60.000 millones de pesos para obras de inversión social en Risaralda.

Logro 005

Su gestión en la Gobernación en 1995, fomentó un desarrollo notable para Risaralda, apalancando recursos para para obras como el acueducto de Dosquebradas, el Viaducto; vías intermunicipales, la red hospitalaria, 18.000 viviendas, creación de Telecafé y el Área Metropolitana.

Mejor Gobernador de Colombia

Logro 006

Autor de 28 proyectos y ponente de 60 más.

Logro 007

Ha legislado para hechos históricos como la Constitución del 91 y la implementación de los Acuerdos de Paz.

Logro 008

Modernización de la infraestructura educativa urbana y rural de Pereira y la red hospitalaria, durante su segunda Gobernación.

Logro 009

Autor de 28 proyectos de Ley.

Logro 010

Durante su primer período en la Cámara gestionó junto con la bancada parlamentaria la refinanciación de la deuda de los cafeteros y la apropiación de recursos por más de $60.000 millones para obras de inversión social en Risaralda. #UnHombredePalabra.

Justicia a Cafeteros

Logro 011

Formó parte del Parlamento Andino y de la Directiva de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Logro 012

Creación de los Fondos de cofinanciación, electo como miembro de la junta de Findeter y el Fondo de Regalías, para apalancar recursos al departamento.

Logro 013

Recuperó los restaurantes escolares, el transporte escolar gratuito, los ejercicios de cultura ciudadana y presupuesto participativo, cuando fue Gobernador por segunda vez.

restaurantes escolares

Logro 014

Durante su segundo mandato como Gobernador llegó el internet al departamento.

Risaralda se conecta a Internet

Logro 015

Como representante entre 2006-2010 legisló para la implementación de la Ley de Infraestructura.

Logro 016

Como representante entre 2006-2010 legisló para la Ley de Regalías y al Código Nacional de Tránsito.

Logro 017

Como Representante entre 2006-2010 promovió una ley para la protección social de las parejas del mismo sexo.

Logro 018

Como representante entre 2010-2014 promovió la Ley de medidas de protección a las víctimas de la violencia.

Logro 019

Como representante entre 2010-2014 promovió la Ley que establece la pensión mínima mensual no contributiva o asistencial para el adulto mayor y personas en condición de discapacidad severa y mental profunda.

Logro 020

Como representante entre 2010-2014 promovió la Creación del Programa Nacional para el Fomento de la Articulación entre la Educación Media, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y Educación Superior.

Logro 021

Como Representante entre 2010-2014 promovió leyes en pro del derecho fundamental a la salud y el empleo después de los 50 años, Ley del último empleo.

Políticas de Atención a la tercera edad

Logro 022

Como Representante entre 2014-2018 ha impulsado la Jornada Única escolar para la educación básica primaria y secundaria en las instituciones educativas oficiales en Colombia.

Logro 023

Como Representante entre 2014-2018 promueve la implementación de los Acuerdos de Paz, Ley de Infraestructura y vías 4G.

Logro 024

La Ley del Sesquicentenario con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Pereira, otro de los aportes en el actual periodo legislativo.

Logro 025

La Estampilla Pro Universidad Tecnológica de Pereira, que garantizará $10.000 millones para la principal universidad pública de la región; otra de las gestiones en el periodo 2014-2018.

Logro 026

Reforma al sistema crediticio de Icetex en favor del estudiante, es otra de las iniciativas que adelanta Diego Patiño en la Cámara de Representantes.

Logro 027

La regulación audiovisual; así como otros proyectos referentes a movilidad, Paisaje Cultural Cafetero, servicios públicos, seguridad, educación y salud; son algunos de los impulsados por Diego Patiño Amariles.

Logro 028

Más de 30 años dentro del Partido Liberal, son muestra clara de su compromiso y respeto hacia las instituciones y las causas que emprende.

Logro 029

Reparación Palacio Departamental. $600 millones.

Logro 030

Ponente de más de 60 proyectos de Ley.

Logro 031

Ha liderado 63 debates de control político y seguimiento a funcionarios del Gobierno Nacional.

Logro 032

Durante su segunda Gobernación se modernizó el Hospital San Jorge en su Unidad de Urgencias, Pediatría, Banco de Sangre, quirófanos, equipos científicos e instalaciones locativas.

Logro 033

La educación fue otro pilar fundamental en su segundo paso por la Gobernación, donde se renovó la infraestructura escolar, dotación de laboratorios, ampliación de cobertura, nuevas opciones y alfabetización de adultos.

Logro 034

Alrededor de $36.000 millones fueron invertidos en Pereira, durante el segundo paso por la Gobernación en 1995.

Obras públicas

Logro 035

Gestionó ante el Fondo Nacional de Regalías $1.500 millones para el Centro Internacional de Exposiciones de Pereira, anteriormente denominado el Cinex, hoy Expofuturo.

Logro 036

Hizo entrega del terreno donde hoy se encuentra Expofuturo, el cual en su época estaba avaluado en $713 millones, tierras que fueron cedidas por la Gobernación en 1995 para este ambicioso proyecto, que hoy genera competitividad en Pereira y Risaralda.

Logro 037

Fueron más de $4.000 millones los que invirtió Diego Patiño como gobernador en 1995, para promover la competitividad regional en sectores como industria, turismo, comercio y logística.

Logro 038

Se generaron 4.000 puestos de trabajo en la ejecución de obras civiles y a través de la Red de Solidaridad Social, se brindó empleo a otras 1200 personas, cuando fue Gobernador en 1995.

Logo 039

En Pereira en su segundo periodo como Gobernador, se crearon 950 empleos, a través de los programas de promoción y bienestar social.

Logro 040

A través del Infider se facilitó el ingreso de 750 personas de Pereira, al mercado laboral.

Logro 041

Con obras de autogestión comunitaria se dio oportunidad laboral a 355 personas en Pereira.

Obras Autogestión

Logro 042

Teniendo como premisa que la educación es el camino para reducir la brecha social, en su segundo mandato como Gobernador, abrió espacios para el ingreso de pereiranos desescolarizados con el programa de Alfabetización, que benefició a 11293 personas.

Logro 043

El Bachillerato de Bienestar Rural, la Universidad Rural y la adecuación y mejoramiento de las granjas integrales autosuficientes, fue otra de las gestiones para que los jóvenes se queden en el campo, cuando fue Gobernador.

Universidad Rural

Logro 044

Los establecimientos educativos en Pereira, fueron dotados con computadores, software, bibliotecas, entre otros; en su gestión como Gobernador en 1995.

Logro 045

Alrededor de $6.000 millones se invirtieron, cuando fue Gobernador en 1995, en la construcción de centros educativos en Pereira como el Suroccidental e inversiones para múltiples planteles como el Instituto Técnico Superior, Jesús María Ormaza, Suroriental, escuelas rurales y urbanas.

Logro 046

Durante su Gobernación, se relocalizaron las viviendas de la ribera izquierda del Río Otún.

Logro 047

La construcción del Centro de Visitantes y el sendero ecológico de la Universidad Tecnológica de Pereira, se realizó por su aporte en la Gobernación en 1995.

Logro 048

Teniendo que asumir los estragos del terremoto del 95 siendo Gobernador, invirtió casi $1.100 millones para la reconstrucción, remodelación y adecuación con tecnologías de seguridad y comunicación, en la Gobernación de Risaralda.

Terremoto del 8 de febrero

Logro 049

Hizo inversiones cuando fue Gobernador, para la recuperación y acabados del Edificio de Rentas, construcción patrimonio de Pereira.

Logro 050

Adelantó la remodelación de la sede de la Asamblea Departamental y las oficinas de los diputados, en su segundo mandato como Gobernador.

Logro 51

Garantizó electrificación, acueductos y alcantarillados para los sectores de La Bella, Esperanza-Galicia, Puerto Caldas, La Palmilla, La Renta y Arabia; mientras estuvo al frente de la Gobernación de Risaralda.

Logro 052

Fueron 1087 las familias que se beneficiaron con los proyectos de vivienda en Pereira, con inversiones cercanas a los $2000 millones, cuando estuvo como Gobernador.

Logro 053

Se adecuaron terrenos e infraestructuras para servicios domiciliarios en viviendas nuevas en los barrios El Porvenir, Buenos Aires, Las Palmas, Puerto Caldas y Pinares.

Logro 054

Apalancó recursos del Inurbe, créditos de vivienda a través del Infider y asesoría jurídica para escrituración y titulación, mientras estuvo como mandatario departamental.

Logro 055

El mantenimiento vial, obras de mejoramiento y nuevas vías en su tiempo como Gobernador, alcanzaron los $3000 millones, materializados en vías como la doble calzada Mercasa-El Pollo; Pereira-La Florida-La Bella-Pereira; Pereira-Alcalá y las terciarias veredales.

Inversión en vías

Logro 056

Construcción del Coliseo Municipal de Quinchía.

Logro 057

Construcción del Teatro municipal de Quinchia.

Logro 058

Construcción de la Galería de Quinchía y la segunda calzada de la avenida principal, que es la entrada al municipio.

Logro 059

Construcción del Centro de Recursos Educativos de Qunichía.

Logro 060

Pavimentación de la Vía entre Belén de Umbría y Mistrató inversión: $2.500 millones, tramo de 15 kilómetros.

Inauguración Carretera Mistrató

Logro 061

Casa de la Cultura Belén de Umbría.

Logro 062

Mezcla asfáltica en Valdivia-Belén de Umbría

Logro 063

Puente ángeles el Aguacate en Belén de Umbría.

Logro 064

Terminación Hospital de Belén de Umbría.

Logro 065

Construcción Aula Máxima Colegio Nuestra Señora del Rosario- Belén de Umbría.

Logro 066

Casa Campesina Belén de Umbría.

Inversiones Belén de Umbría (1)

Logro 067

Construcción Hospital de Santuario.

Entrega nuevo hospital Santuario

Logro 068

Obras de Acueducto en Santuario Vereda La Peña

Logro 069

Terminación Hospital de Santuario San Vicente de Paúl.

Logro 070

Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Mistrató con inversión de $1.300 millones.

Acueducto y Alcantarillado Mistrató-1995

Logro 071

Construcción Colegio San Antonio del Chamí-Mistrató.

Logro 072

Electrificación Mistrató.

Logro 073

Polideportivo de Mistrató.

Logro 074

Puente vehicular Arcacay Mistrató.

Logro 075

Construcción Casa del Anciano Mistrató.

Logro 076

Pavimentación Vía Apía-Pueblo Rico.

Logro 077

Construcción Acueducto en Pueblo Rico.

Logro 078

Construcción Colegio Pio XII Santa Cecilia-Pueblo Rico.

Logro 079

Electrificación Pueblo Rico.

Logro 080

Construcción vía San Clemente y Santa Ana en Guática.

Logro 081

Electrificación Guática.

Patiño le cumplió a Guática

Logro 082

Construcción Casa de la Cultura de Guática.

Logro 083

Construcción Estadio de Guática.

Logro 084

Vía Balboa-La Celia.

Obras vía Balboa-La Celia

Logro 085

Acueducto Zona Urbana de Balboa.

Logro 086

Vía La Virginia-Cañaveral.

Logro 087

Construcción Escuela Pedro Pablo Bello- La Virginia.

Logro 088

Construcción vía La Celia-Quinchía.

Logro 089

Construcción Colegio Patio Bonito-La Celia.

Inversiones en La Celia

Logro 090

Canchas Múltiples corregimiento Dosquebradas en La Celia.

Logro 091

Plan de vivienda Hogar Colombiano. La Celia.

Logro 092

Colegio Agrícola de Patio Bonito. La Celia.

Logro 093

Construcción Vía Marsella-San Francisco.

Logro 094

Construcción Instituto Estrada de Marsella.

Otros proyectos de Desarrollo

Logro 095

Remodelación Casa de la Cultura de Marsella. $100 millones.

Logro 096

Pavimentación vía Marsella San Francisco.

Logro 097

Construcción Vía Pedregales-Ciudad Boquía.

Logro 098

Construcción de Urgencias y Banco de Sangre del San Jorge.

Logro 099

Construcción del Colegio Sur Occidente Barrio Cuba $1.451 millones.

Logro 100

Construcción sede Fiscalía seccional Pereira. $1.000 millones.

Logro 101

Construcción sede administrativa de la Esap.

Impacto regional

ACTUALIDAD
SUBIR